Publicado el Deja un comentario

The Builders: Antiquity

¿De qué va?

The builders Antiquity es un juego de mesa tipo filler, donde tu objetivo es convertirte en el mejor maestro constructor de la era egipcia, para ello deberás construir las mejores edificaciones de la historia echando mano tanto de el apoyo de diversos tipos de constructores, los cuales puedes equipar con herramientas o educar en la universidad, como la construcción de útiles maquinarias para ayudarte en la construcción o incluso comprar esclavos! a los cuales puedes liberar o dejar que trabajen gratis para ti.

Objetivo 

El objetivo del juego es recolectar la mayor cantidad de puntos de victoria (los cuales se obtienen principalmente de las edificaciones que logres terminar y por la cantidad de oro que logres reunir al final del juego, ten en cuenta que perderás puntos por cada préstamo que hayas pedido y que no logres pagar y por cada esclavo que no hayas liberado).

Preparación

  1. Poner en la primera fila agrupadas las cartas de los esclavos (6), las herramientas (4), los préstamos (4) y la universidad (4) (esta será la fila de inversiones).
  2. Barajar el mazo de construcciones y poner en la segunda fila el “mazo de construcciones” barajado cuidando que la cara visible sea la sin construir (edificio en construcción) y a continuación colocar las 5 primeras cartas de dicho mazo formando una fila (esta será la fila de construcción).
  3. Separar todos los aprendices y repartir al azar uno para cada jugador, luego barajar los restantes junto a los demás trabajadores, este mazo será el mazo de constructores” el cual colocaremos en la tercera fila, a continuación colocamos los 5 primeras cartas en una fila (esta será la fila de los constructores).
  4. Finalmente, repartir 10 sestenios para cada jugador (5 monedas plateadas y una dorada) poner el resto de monedas a un costado (este será el banco).

    ya estamos listos para jugar!!!

¿Como se juega?

El juego se desarrolla durante un número indeterminado de rondas hasta que un jugador alcanza 17 puntos de victoria (en edificios) lo cual gatilla el final del juego (ver fin del juego). Durante cada ronda cada jugador (empezando por el jugador inicial y siguiendo por el jugador a su izquierda siguiendo las agujas del reloj), cada jugador realiza su turno, en el cual puede realizar 3 acciones gratis, pudiendo realizar cualquier número de acciones adicionales a un costo de 5 sestenios cada una (mientras alcance el dinero 😉 ).

Las acciones posibles de realizar son:

  • Recibir sestenios: Dependiendo de cuantas acciones quieras gastar es la cantidad de dineros a recibir.
    • 1 sestenio por 1 acción
    • 3 sestenios por 2 acciones
    • 5 sestenios por 3 acciones
  • Hacer una inversión: Una vez por turno un jugador puede tomar una carta de la linea de inversión (pagando su coste si procede).
    • Comprar un prisionero: Puedes pagar 7 sestenios para comprar un esclavo, este se comporta igual que un trabajador salvo que no debes pagar por mandarlo a trabajar ni puede usar herramientas o ir a la universidad. Puedes liberar a un esclavo pagando una acción, o pagando 5 sestenios al final del juego. Al final del juego perderás 1 punto de victoria por cada esclavo no liberado. “Nota: un esclavo liberado puede utilizar herramientas e ir a la universidad, pero deberás pagarle cada vez que lo envies a trabajar”.
    • Pedir un préstamo: Puedes pedir un préstamo tomando 10 monedas del banco y la carta de deuda. “Nota: Al finalizar el juego debes pagar 15 sestenios o de lo contrario perder 2 puntos de victoria por cada préstamo no pagado”.
    • Comprar herramientas: Puedes pagar 2 sestenios y toma una herramienta de tu elección y ponerla en tu reserva. “Nota: puedes equipar a un trabajador (o prisionero liberado) con una herramienta cuando lo envies a trabajar”.
    • Ir a la univeridad: Puedes pagar 7 sestenios para mandar a uno detus trabajadores a la universidad, tomas una carta de universidad y se la colocas encima de uno de tus trabajadores (no puede ser en un esclavo). “Nota: Sólo puedes enviar a un mismo trabajador una sola vez a la universidad”.
  • Tomar una carta de construccion: Puedes tomar una de las 5 cartas de construcción de la mesa, reemplaza inmediatamente esa carta por la primera carta del mazo de construcciones. “Nota: no hay límite a las construcciones que puedes tener”. 
  • Tomar una carta de constructor: puedes tomar de la mesa una carta de constructor y ponerlo en tu reserva de constructores activos, reemplázalo inmediatamente con uno del mazo de constructores.
  • Mandar a un constructor a construir: Puedes enviar a uno de tus trabajadores pagando su coste (si es un esclavo no debes pagar nada) y un número incremental de acciones, poner al primer constructor costará 1 acción, poner a un segundo constructor te gastara 2 acciones, al tercero 3 acciones y así sucesivamente. “Nota: una vez que pones un constructor en una construcción permanecerá allí hasta que la obra se construya, puedes adjuntarle herramientas para facilitar el trabajo”.

¿Como se completa una construcción?

Una construcción se completa inmediatamente en cuanto se cumplen los requisitos  pedidos por cada obra, una vez completada una obra:
  • Obtienes los sestenios indicados por la carta
  • Recuperas todos los trabajadores, herramientas y maquinarias que hayas asignados a la construcción de esa obra
  • Das vuelta la obra y la pones cerca de tu zona de juego.

¿Como termina el juego?

El primer jugador que llegue a 17 puntos en las construcciones desencadena el fin del juego. Se continúa con la ronda hasta llegar al último jugador (jugador a la derecha del primer jugador). “Nota: si el jugador que desencadena el fin del juego es el último jugador, el juego termina inmediatamente al final de su turno”.

Ganará el jugador que más puntos de victoria haya obtenido considerando:

  • La suma total de puntos en obras construidas.
  • 1/10 de punto por cada sestenio que tenga en ese momento
  • Se restará 1 punto de victoria por cada esclavo no liberado y 2 puntos de victoria por cada préstamo no pagado.

Opiniones del juego

Nos encontramos ante un juego filler, sí, pero de los rejugables. Es un juego sencillo, fácil de explicar, rápido de jugar y con un cierto grado de estrategia y profundidad que lo hace interesante tanto para jugadores novatos y lo suficientemente profundo para entretener a los jugadores más experimentados. El único problema que le encontrábamos era la barrera del idioma (dado que solo está disponible en inglés), pero dado que sus componentes son independientes del idioma basta con que alguien explique las reglas o mejor aún (gracias a los usuarios de la BGG) tenemos el manual traducido al español aquí.

Aspectos Positivos: 

  • Arte simplemente precioso, se ve que cada construcción y maquinaria fué hecha con bastante dedicación (cada obra tiene una imagen diferente para su cara terminada como sin terminar) y tiene pequeños detalles que la primera vez no vimos: las flechas de gastos únicos tienen un tope arriba, las flechas de los gastos normales no tienen ese tope.
  • Para ser un juego tan sencillo, tiene bastantes estrategias a seguir y existen bastantes construcciones como para dar una cierta variabilidad refrescante en cada juego.

Aspectos Negativos: 

  • Dentro de los contras podríamos nombrar también el análisis parálisis, dado que los jugadores deben esperar a que cada uno de los demás realice sus acciones, pero dada la simplicidad de las acciones, esto se vuelve un tema menor
  • Si eres maniático como nosotros y te gusta enfundar todas tus cartas, te comentamos que no entran en la caja, afortunadamente los componentes son de una calidad excelente, así que optamos por enfundar solo las cartas normales, dejando las construcciones sin funda (lo cual cabe perfectamente en la caja).




Productos Relacionados

Deja una respuesta