Publicado el Deja un comentario

Pájaros Cantores

pajaros cantores juego

¿De qué va?

Pájaros cantores es un hermoso juego de cartas donde deberemos jugar de la mejor manera posible las cartas de pájaros de nuestra mano para conseguir semillas y pájaros en el comedero.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es lograr obtener la mayor cantidad de puntos, estos podrán obtenerse de tres maneras:

  • Recolectando parejas de pájaros de la misma especie (macho y hembra con la misma fuerza).
  • Obteniendo semillas.
  • Obteniendo la mayor cantidad de cartas de pájaro de un color (todos los jugadores comparan sus cartas de pájaro de un mismo color, sólo el que tenga mas pájaros de dicha especie puntúa por ellas).
pajaros cantores descripcion carta

Preparación

La preparación para 2 a 4 jugadores es la misma salvo pequeñas diferencias detalladas a continuación:

  • Para 2 jugadores debes retirar las cartas marcadas con +3 (4 semillas y una corneja), y retirar todas las cartas de una especie de pájaros, por ejemplo eliminar todas las cartas de pájaros azules (Pinzón).
  • Para 4 jugadores debes poner la carta de comedero del lado de 3.

Barajar el mazo de semillas y poner 4 en fila sobre el comedero, si sale alguna adversidad (corneja o ardilla) debe ser barajada de vuelta en el mazo de semillas y reemplazada por una nueva carta de semilla.

Barajar el mazo de pájaros, poner una carta de pájaro en cada espacio del comedero, luego repartir 4 cartas a cada jugador y finalmente poner a un lado de la mesa el mazo de pájaros y revelar 3 cartas en fila boca arriba al lado de este.

Inicia la partida el último jugador que haya visto a un pájaro cantor.

Ya estamos listos para jugar!!!

¿Cómo se juega?

El juego consta de un número indeterminado de rondas durante las cuales los jugadores, partiendo por el jugador inicial realizan su turno, el cual se divide en tres fases: jugar carta, resolver efectos y robar cartas. El final del juego se gatilla al momento en que no pueda robarse cartas del mazo de semillas, los jugadores continuarán jugando su turno hasta el final de la ronda en curso.

  1. Jugar una carta: Elegir una carta de pájaro de tu mano y ponerla en juego en alguno de los posaderos, debe colocarse ligeramente más abajo que el pájaro que está en el comedero (esto representa que los pájaros están esperando su turno para comer).
  2. Resolver efectos: Se debe comparar la fuerza del pájaro en el comedero con la suma de la fuerza de los pájaros en el suelo
    1. Si la fuerza de los pájaros en el suelo es igual o menor: podemos añadir a nuestra colección desde nuestra mano un pájaro de fuerza igual o menor a la fuerza del pájaro que hemos jugado.
    2. Si la fuerza de los pájaros en el suelo es mayor:
      1. Obtener una semilla: Obtenemos la diferencia entre la suma de las fuerzas de los pájaros en el suelo menos la fuerza del pájaro en el comedero, para valores del 1 al 4 se obtiene una carta de semilla según el orden del comedero (iniciando en 1 la parte inferior, hasta el 4 parte superior), esta semilla se coloca frente a tí y pasará a conformar tu mazo de puntuación, si la carta de semilla tenía anexada una carta de adversidad, debes ponerla frente a tí para resolverla más adelante. Si el valor es 5 o superior, obtenemos la carta de la parte superior del mazo de semillas “Nota: en el caso de que la carta robada del mazo de semillas sea una carta mala, debemos ponerla frente a nosotros para resolver su efecto más adelante”.
      2. Añadir pájaro a tu colección: Toma el pájaro del posadero y añádelo a tu colección (colocándolo boca arriba frente a ti). Cada carta de pájaro debe agruparse por especie (agrupar cartas del mismo color), de manera que cada jugador pueda ver claramente cuántos pájaros de cada especie posees.
      3. Resolver Cartas malas: Si tienes frente a ti una “carta mala” debes resolver su efecto:
        • Carta de Corneja: Elimina de la partida una carta de pájaro de tu colección del cual tengas más ejemplares.
        • Carta de Ardilla: Baraja tu mazo de puntuación y deja que otro jugador tome al azar 2 cartas. Elimina de la partida esas 2 cartas “Nota: en caso de que tengas 0 a 1 cartas de semilla en tu mazo, descarta todo tu mazo de semillas.
      4. Colocar un pájaro en el posadero: Mueve al pájaro más fuerte desde el suelo al posadero, en caso de un empate mueve al posadero el pájaro que esté más cerca (de entre los pájaros empatados). Cierra cualquier hueco que haya quedado en la fila de pájaros en el suelo (cuida no cambiar su orden).
      5. Volver a comparar: Comparar el nuevo pájaro en el posadero con los pájaros que quedan en el suelo. SI el total de pájaros en el suelo es nuevamente mayor, repite los pasos (i-v), de lo contrario se pasa a la siguiente fase.
  3. Robar Cartas:
    1. Robar hasta tener 4 cartas en mano, puedes robar cartas tanto de la parte superior del mazo de pájaros como de la fila de cartas de pájaro reveladas junto a este. “Nota: esta fila se repone inmediatamente después de robar cada carta”.
    2. Reponer semillas moviéndolas desde la parte superior a la inferior y robando tantas cartas como sea necesario para tener nuevamente una fila de 4 cartas, en caso de robar una carta mala, esta debe agregarse a una columna nueva paralela a la de semillas (cada carta mala se considera emparejada a la carta de semilla que está en la fila junto a esta), si se roba una carta mala y aún no existe una carta de semilla para emparejarla, se deja en la columna correspondiente a la espera de emparejarse con una semilla. “Nota: en caso de que todas las semillas tengan anexada una carta mala y se robe una nueva carta mala, la carta mala robada se descarta de la partida”.

¿Como termina el juego?

El final de la partida se inicia al momento en que un jugador debe robar una carta del mazo del comedero y este se encuentra agotado. La partida continúa hasta que todos los jugadores terminan la ronda en curso. “Nota: en caso de que el jugador que inicia el final de la partida sea el último jugador, la partida terminará al final de su turno”.

Puntuación

Las cartas de vuestras colecciones puntúan de la siguiente forma:

  • 5 puntos por cada pareja de pájaros: Una pareja de pájaros está compuesta por un macho y una hembra de la misma especie y la misma fuerza.
  • Mayoría de una especie: Cada especie se puntúa por separado, cada jugador cuenta cuantas cartas de pájaros tiene de cada especie. Solo el jugador que tenga la mayor cantidad de pájaros de una especie obtiene puntos por dicha especie sumando el valor en puntos que tengan los pájaros de dicha especie. Si varios jugadores empatan en tener la mayor cantidad de pájaros en una especie, todos ganan puntos por sus respectivos pájaros.
  • Puntos por cartas de semillas: Suma el valor total de todas las semillas de tu mazo de puntuación.
puntuacion de una especie

Finalmente el jugador que tenga la mayor cantidad de puntos es el ganador de la partida, en caso de empate, ganará el jugador con la mayor cantidad de parejas de pájaros (de entre los empatados), si aún persiste el empate se comparte la victoria!.

Opiniones del juego

Estamos ante un juego que tiene unas mecánicas muy cuidadas y unas cartas con un arte sencillamente precioso, donde se puede casi palpar la tensión entre los pájaros que están atentos por su turno en el comedero. Si bien no existe interacción directa, dada la acotada forma de obtener puntos, se dan mucho los momentos en que un jugador se “roba” los pájaros del contrincante para evitar que forme la tan codiciada pareja o que obtenga demasiadas cartas de determinada especie. Adicionalmente y dado que las cartas malas están vinculadas a las semillas que se roban, se agrega un gustito de presionar tu suerte al arriesgarte a sacar una ardilla para obtener un pájaro clave para tu estrategia que bien podría costar la pérdida de hasta 6 puntos en el peor de los casos.

Si bien es rápido de aprender, el manual tuvimos que leerlo un par de veces para entender como se puntuaba por cada especie. Recomendamos enfundar las cartas, aunque esto signifique perder o modificar bruscamente la caja original. Es altamente recomendable para jugar con la familia.

Productos Relacionados

Deja una respuesta